miércoles, 28 de noviembre de 2012

manera en que median el tiempo los mayas y los aztecas


Mayas: Todas las sociedades han poseído mecanismos para medir el tiempo. Algunas con más exactitud que otras. Ciertas culturas llevan la cuenta de los días a partir del conteo de días solares y otros a partir de fases lunares.
Los calendarios no son cosa sencilla. Para construir un calendario es necesario conocer muy bien los cambios en la naturaleza y tener una comprensión matemática que permita organizar las observaciones de la naturaleza con el concepto del tiempo.
Los mayas poseían varias formas para medir el tiempo. Una de ellas era un calendario religioso de 260 días conocido como el Tzolkin. Otro era un calendario solar de 360 días que incluía 5 días de aciagos, llamado el Haab.
Ambos calendarios se sincronizaban y volvían a comenzar cada 52 años, dicha fecha era celebrada con varios rituales y observaciones astronómicas.
Los mayas erigieron la famosa Cuenta Larga que funciona de la misma manera que nuestra línea de tiempo de años y siglos. Usted sabe que 2010 se encuentra antes de 2012, y que 2012 precede a 2013. Nuestra línea de tiempo considera el nacimiento de Cristo como el punto cero, hacia atrás del cero se marca como Antes de Cristo (A.C.) y posterior se marca como Después de Cristo (D.C).
Los aztecas:  Los aztecas, así como los mayas, tuvieron grandes conocimientos sobre la medición del tiempo, basándose no sólo en la simple observación de los días y las noches, sino, también, en los movimientos de los equinoccios, solsticios, el movimiento de Venus, Marte, la Luna, así como de la constelación de las Pléyades.
División del Día
El día se dividía en cuatro partes: 
Desde las doce horas de la noche hasta el orto (salida del sol) lo regía Iquiza Tonatiuh.
Del orto al mediodía Nepantla Tonatiuh.
Del mediodía al ocaso Onaqui Tonatiuh.
Del ocaso a la medianoche Youalnepantla.
Estas partes a su vez se dividían en dos, resultando el día dividido en ocho partes de tres horas cada una. A estas dos últimas divisiones se les llamaba Izteotl(aquí está el dios).
División del Mes
Al mes le denominaba Meztli (luna), y cada meztli o luna se dividía en cuatro períodos de cinco días cada uno, a los que podríamos llamar semanas (aunque el nombre semana corresponde al periodo de siete días).
División del Año
El año azteca estaba formado por dieciocho meses de veinte días cada uno, que totalizan 360 días, más cinco días nemontemi (adicionales o "inútiles") y un cuarto de día agregado al último nemontemi. Esta última “semana” era dedicada al ayuno y a la abstinencia.
Siglo
La siguiente medición fue el siglo azteca, que surge de la combinación de los dos tipos de años, el civil y el religioso. La duración del “siglo” azteca es de 52 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario